martes, 8 de marzo de 2011

Cada 8 de marzo

Cada ocho de marzo preparo mi maleta y espero ansioso hacer este viaje, soy el primero en llegar a la estación, es madrugada y solo veo al sereno del barrio, al hombre tras el mostrador que vende los billetes con una gorra negra y Lourdes la mujer que limpia los baños de la estación de tren  mas bonita del mundo.Me siento en su banco de madera y miro el reloj, son las 4,50 de la madrugada y hasta las 5 no llega el tren que  he de cojer y que me llevara a mi destino.Mi maleta es pequeña,no llevo muchas cosas, lo justo y necesario para pasar un día muy especial lejos de lo cotidiano.
Son las 5 en punto cuando un viejo tren de locomotora antigua hace su entrada en la estación del barrio del aire, me levanto y puedo verlo parar a un metro y medio de la vía, el aire de su velocidad mueve mi flequillo y el abrigo negro que eligo para dicha ocasión.
Soy el único pasajero junto a un abuelo con gallata y algo cheposo... el  lleva algunas maletas mas ayudado por un mozo de equipaje de la estación.
Miro mi reloj antes de subir al vagón, son las 5, 05 mientras le doy la mano al abuelo para ayudarle a subir al compartimento.
-Una noche lluviosa joven- con voz temblorosa me dijo el abuelo.
-Al menos no corre el aire,es lo mejor que nos puede pasar .... el cierzo congelaría nuestras mejillas- le conteste,-Mucho madruga usted-le pregunte, el me respondió,-es el ultimo día de mi vida que he madrugado, a partir de ahora me tomare las cosas con mas calma..y dormiré bastante mas jeje-sonrió-
-le felicito, muchas felicidades por tan ansiada jubilación.-el señor me sonrió justo en el momento que el jefe de estación con voz alta y clara exclamaba.


-Pasajeros con rumbo a.......el expreso de madrugada va a realizar su salida en breves instantes.


El compartimento era de corte clásico con bonitos asientos de piel  y  con suelo de moqueta,el ventanal grande con dos literas estrechitas para estirar un poco las piernas en caso de apuro, digamos que  el sitio justificaba un caro  billete que había costado la friolera de 12.000 euros, mis ahorros de todo un verano, no le di importancia ya que el interior me hacia sentir bien y era la antesala de un maravilloso  día inolvidable.
Después de dejar mi maleta arriba de asiento, me instale en mi cómoda butaca quitándome los zapatos y tomándome la confianza por adelanto del abuelo, no me olían los pies porque de lo contrario no lo habría echo.
Todavía era de noche cuando el expreso empezó avanzar lentamente, estaba algo nervioso..no conocía el camino ni la dirección, el abuelo parecía feliz manteniéndose con los ojos cerrados y en silencio,pude observar alguna lagrima cayéndole pero la disimulaba pasándose el pañuelo por la cara.Con la mano derecha apoyada en el cristal del compartimento, soltó un pequeño suspiro que apenas pude entender-Hasta pronto Manuela-.
Eran las 7 , ya habían trascurrido dos horas de viaje cuando desperté del primer sueño, el abuelo rebuscaba en una de sus maletas algún objeto, parecía nervioso con el miedo de habérselo olvidado.
-Es extraño, no amanece todavía-exclame,el abuelo me contesto-hace mas de 45 minutos que nos metimos en el túnel,-¿En que túnel? le pregunte-Nuestro viaje transcurre por un largo y oscuro túnel de piedra, no debes preocuparte si no ves el sol, te aseguro que te acostumbraras a la sensación ejej-rió el abuelo-
Tuve que coger un poco de aire al oír las palabras del abuelo, reconozco que se me hizo un nudo en la garganta, tras cerrar los ojos y expirar aire variar veces por la nariz me tranquilice.
Eran las 7.50 cuando abría mi bocadillo de tortilla francesa echo expresamente para la ocasión, acompañado por la bota de vino no dude en echarme el primer trago antes de arrancar mi primer mordisco a semejante almuerzo, tras hacerme un buen lamparon en mi camisa blanca le pase la bota al abuelo y este no supo decirme que no, le pego un trago llegando sus manos a lo mas alto del techo, este sin mancharse me susurro...¡¡¡oggggg.... esto despierta a un muerto pequeño- soltando una  carcajada y cerrando los ojos su mirada me sonó a una despedida.


CONTINUARA----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. quiero la continuacion....quie intriga...muy bueno Dani

    ResponderEliminar
  2. Vaya con el 8 de marzo,¿sabs que es el día de la mujer y su reinvidicación?,con ello te digo que no es un día si no todos.De todpos modos me gusta la profundidad de tus palabras y espero tener pronto una segunda parte.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. siento decirte que este articulo no va referido al 8 de marzo como día de la mujer o de su reinvindicacion...lejos de tu comentario , te dire que este 8 de marzo mi madre hubiera cumplido 84 años. Creo que te dado una buena pista por donde transcurre todo..

    saludos y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  4. Tienes que darme la razón que cada cual interpreta las palabras a su manera,y como ves no me equivoque casi nada,porque tu relato iba y va encaminado a una mujer,en este caso alguien tan especial,tan importante y un pilar fundamental para tí, en todos los campos de tu vida (esto lo deduzco por tus líneas); a lo cual no creo equivocarme y si es lo contrario perdona por incruirme en tu vida.Ahora voy a leer la segunda parte que he visto anteriormente,pero no queria pasar sin dejarte plasmado lo que en este momento me ha pasado por mi mente.Un saludo y gracias a tí por contestar.Que tengas un buen día

    ResponderEliminar