martes, 3 de enero de 2012

Muerte de un ciclista.

De nuevo sonaron las tristes campanas, Erla se quedo mudo otra vez...sin fuerzas y gris aunque hubiera sol.....cabizbajo aunque fuera navidad.
Ya no resulta raro que algun vecino se vaya cada poco tiempo, los Erlanos estamos acostumbrados a las despedidas, al olor de la madera de los bancos de la iglesia, de su humedad.....del chirriar de la puerta de entrada,..... esta mañana alguien bajaba de los brazos de algunos vecinos, costaba imaginar que oficiaba el obispo y celebraban un buen grupo de sacerdotes, era Don julian...el parroco de mi pueblo fallecio.
Con el bajaba las escaleras un poeta, un escritor....un ciclista y un orador, tambien un amigo y solo una tarde enemigo, solo una tarde de unos cuantos años.
Me queda la espina de no habernos tomado otro cafe en las palmeras,de haberle pedido de nuevo disculpas por haber llamado a su puerta a las 5 de la tarde, de no cojer vez....como dicen algunos.
En las despedidas se queda la presencia espiritual de la persona, el rincon de la sacristia...el rincon del bar, la charrada en el garaje de su casa....alli se queda todo, sigo pensando que se queda otra vida.
Cuando alguien de caracter publico muere es como si dios moviera la tierra con sus manos,como si agitara el silencio del pueblo,la paz...la monotonia.
Recuerdo que le pedia a menudo que si fuera testigo di partida que no perdiera el tiempo hablando de dios, que hablara de mi....de mi musica, de mis jotas, del cierrabares que soy....(Solo las palmeras) que hablara de mi con cariño, de los carajillos que me bebi y con el tiempo deje de beber.
El cura de mi pueblo era un hombre culto, preparado para vivir en otros tiempos si los hubiera habido, un hombre sencillo y trabajador,de cierto genio y caracter sonriente y amable.
Cuando un parroco muere se queda vacia una sacristia, una plaza vacante.....un gestor, una voz del pueblo y una dolorosa despedida.
Es curioso, mis amigos se quedan sin novia, otros sin trabajo, algunos sin un duro....y yo esta vez con una sensacion amarga y triste...me quedo sin cura.

Desde aqui te deseo un feliz viaje D.Julian, te agradezco donde estes los favores que en su dia me prestaste, te agrando por la lealtad a mi parroquia y a los mios.

Te mereces estar sentado en el cielo, ya sabes que hablamos que lo nuestro no era cantar...procura afinar en el cielo todo cuanto tu corazon y tu sabiduria afino en la tierra.

Eres de las pocas personas que sin ser de aqui me atrevo a decirle Erlano, se que la paz y el silencio del pirineo te alzara al cielo en un viaje infinito.

Erla te llevara siempre en la memoria, San gregorio te acojera.

Un amigo.

5 comentarios:

  1. Me quedo con las ganas de haberlo conocido.Si alguien me hubiera hablado de él con el sentimiento que lo haces tú,hubiera intentado conocerlo,porque personas de esa categoría no se encuentran a menudo.Besos.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que Julian era buena persona, algo tozudo y gruñon pero en el fondo muy buena persona, tuve la suerte de conocerlo y debatir muxas cosas con el..le gustaba los rifi rafe culturalmente hablando...bueno¡¡¡muxos besos astun espero que estes bien. salud

    ResponderEliminar
  3. NO PODIA DORMIR Y ME HE SENTADO ANTE EL ORDENADOR PARA LEER POR PRIMERA VEZ A DANIEL.TE HE LEIDO DE CABO A RABO Y ME HAS DEJADO IMPRESIONADA.NO SE SABE LA RIQUEZA Y EL VALOR DE LO QUE CONTIENE EL ARCA HASTA QUE SE ABRE. Y TU....¡HAY QUE VER LO QUE LLEVAS DENTRO¡COMPARTIMOS LA MISMA ADMIRACION POR EL CICLISTA DESAPARECIDO.CURAS COMO EL, QUEDAN POC0S. GENEROSO PARA LOS DEMAS Y AUSTERO Y RECIO EN SU VIDA PERSONAL.
    UN ABRAZO DE VISI
    DE TUS OTROS PENSAMIENTOS TE ESCRIBIRE OTRO DIA.

    ResponderEliminar
  4. No tuve ocación de conocerle, pero por los escritos que hacía en fiestas se veía que era un poéta, luego las veces que lo ví celebrando misa se le veía disfrutar cantando. Recientemente lo recuerdo en Monlora el día que se juntarón las corales de Luna y Erla, precisamente Visi lo llamó para que se sentar y él rehuso el asiento diciendo que seguramente habría alguien que lo necesitase más que él... viendo que no se sentaba nadie mas tarde ocupó ese sitio.

    D.E.P.

    ResponderEliminar