lunes, 4 de abril de 2011

los domingos son para los sinceros.

Voy hablaros del niño que fue a una escuela humilde, que le gustaban los primeros días de curso y el olor a pintura de las paredes recién pintadas, el sabor a recreos cortos y largas clases con los deberes siempre en el aire, el placer de que se hicieran las 5 para jugar al fútbol en la puerta de Grasa.
Del niño que encendía la estufa por cuadrante en el invierno frió del pueblo, del que husmeaba los cajones de los profesores sin buscar nada..y para no encontrar nada.
Del chico que aprobaba religión y gimnasia sobradamente, y al que le faltaba nota casi siempre en las demás materias, del que juntaba mesas en un rincón imaginando un gran escenario y acababa con una escoba de guitarra, del niño que acabo la EGB pasando tan solo por tres aulas distintas y con 10 u 11 profesores
El pequeño que temía a D. Gabi,  doña begoña...doña jose, y tantos, el que daba pies  y formaba su equipo de fútbol, el que entraba a clase de sociales chipiado en sudor..,al que le caían las gotas en el libro de mates.
Voy hablaros del joven que jugaba a la correa, al churrova...al pañuelo, al que le picaban las garrillas después de algún correazo  que otro, también dolía la cabeza si se llevaba algún  piñazo que otro.
Entonces la rutina era libertad, no existía el silencio ni la play ni el ordenador, no había dinero en los bolsillos solo los domingos 20 durillos pa darles fuego en el guariche del barrio bajo.
Del joven que vivia con su bici....que tiraba y le duraban los frenos un mes, el que frenaba con las zapatillas de la  Angeles o del mercadillo de Salvador.
Del muchacho de escuela de verano en casa Ezquerra, el que se bañaba en el rio y temía a los barbos que nunca cojia metiendo la mano en las badinas del paso cabañal, el que llegaba tarde a casa y ayudaba en misa, el que iba a por incienso a casa de la Rosa pa los entierros.
Del chico de cabañas y guerras en los gallizos, el  que bebía agua en la fuente la teja como si hubiera cruzado un desierto, el que al sonar de las campanas marchaba corriendo a misa y llegaba en la consagración.
El crio de la buitrera y la fuente  la teja, el del tejar y los jueves larderos, el del canal y el del árbol hueco.
El que bajaba a Paules en calurosas tardes de julio, el que se bañaba en la piscina y jugaba al tenis, el que merendaba en el castillo un vaso de leche con galletas.
El del bocadillo de sardineta que le preparaba su padre, el que entraba a la paridera y le daban arcadas, el que temía al caballo de D. Mariano, el niño que huía de las gallinas y del gallo...el cobarde que tenia miedo cuando anochecía en Paules.
El que al anochecer subía con su bici en la furgoneta de Millas y los pastores, del zagal que pisaba las tomateras y las patatas, del que su madre apartaba un poco de rancho para comer.. del que vio a los gatos y los perros siempre a su vera, del que vio sartenes del migas  y ensaladas para batallones de hombres.
Voy hablaros del que tuvo mas juguetes que sus hermanos y mas ropa por estrenar, el que siempre estreno  libros y papel de forrar, el que pidió a los reyes la camiseta del Zaragoza con su pantalón y su medias.
Del pequeño del catecismo y el via cruzis, de la comunión y la maquina de juego de las palmeras, de las barricadas del almacén del mismo bar-.
Del muchacho del barrio del aire, el dela caña de pescar para no pescar nada y volver a la tardada para llevarse algún zapatillazo, del que nunca llego pronto y convertía en una odisea el vestirse de baturro.
En definitiva , de el que vivió como un marques siendo hijo de un pastor de ovejas, de el que mamo los valores mas importantes  que un hombre debe tener en su vida,  en su familia y en su casa.
De el pirata y el monagillo, el de las matracas de semana santa y el de la cruz en los entierros.
Podría hablaros muxo mas de aquel muchacho pero daría para rato y me llevaría algunos años, pero para despedirme puedo deciros que fue uno mas en todo, el ultimo y aveces el primero, el que contesto y el buen hijo, el que no se estaba quieto cuando su madre le ataba los zapatos para ir a misa,  ni cuando le peinaban.
De  el niño que jugaba con su padre en el sofá hacerle cosquillas en la nariz...

                                                    
                                                                    FIN


Fuisteis todo, la paciencia que se esconde en una casa humilde de brasero y estufa, la fuerza desmedida que tumbaria una tormeta, fuisteis para mi como el aire que busca el que se ahoga en un segundo.
FuisteIs mi felicidad siempre y la duda cuando me dejasteis, el empujon para un  necesitado y la motivacion  a un deportista derrotado.
Simplemente fuisteis mi debilidad , mi tesoro y el tiempo que no tuve para despedirme...el cariño  y el amor que hasta la muerte se guarda, fuisteis  el hueco que nada y nadie puede llenar, la desesperacion de no poder teneros en casa esperandome.

Fuisteis el apoyo que todo en hombre en la vida deveria tener.

Ahora sois mi único orgullo, el secreto mejor guardado...lo mas  profundo en mi alma y en mi corazón.

                                                                                              A mis padres.

9 comentarios:

  1. Daniel,eres un fenómeno,una explosión de sentimientos...,con los ojos llenos de lágrimas te digo que me enorgullece compartir el apellido contigo.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Daniel, ¡¡¡Qué Bonito!!!! Me ha gustado muchisimo el homenaje que con estas frases les has hecho a tus padres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me has traido un monton de recuerdos de nuestra niñez a mi mente y de lágrimas a mis ojos...Tengo muy presente la última conversación que tuve con tu madre, el enorme amor y orgullo que destilaba cada una de sus palabras al hablar de sus hijos y de sus nietos. Al leer lo que has escrito estoy segura de que todavía se sentiria más orgulla si cabe. Besos, Elena

    ResponderEliminar
  4. muxas gracias a los que os sentis identificados con mis palabras,,, no sabiais que la escribia justo para vosotros.

    gracias de corazon, ser como kerais ser.... y ser buena gente.. asi os recordaran,.

    dani

    ResponderEliminar
  5. Qué decirte que no te hayan dicho ya en los comentarios anteriores... que a mí también me ha emocionado leerte, recordar nuestra infancia, los buenos ratos que hemos vivido. Sin duda es un orgullo poder llamarme amigo tuyo.
    Un abrazo ARTISTA.

    ResponderEliminar
  6. Cortés Guallar, Daniel

    Paules, Erla, ranchos para mucha gente. Cargas de leña. Rebaños de ovejas. Huertos antiguos. Balsas sin agua. Canciones que brotan del alma. Familia apiñada. Trabajo, trabajo. Lealtad hasta el fin. Sufrimiento gozoso. Alegría en las fiestas y rescoldos que nunca se borran.

    Conversaciones en el límite. Esfuerzos que compensan. Despediadas que llenan y duelen. Amigos de todos.Solidarios desde la humildad y el trabajo. Muchas gracias, JOVEN.

    ResponderEliminar
  7. gracias por el comentario miraflores, creo que has dado justo en el clavo respeto cuales son mis pensamientos y mi identidad.No quiero añadir nada mas ni quitar, el que lea tu comentario puede sacar una única conclusión

    Esta tierra nos hizo y nos haze así, con nuestras miserias y virtudes.

    Somos lo que vimos y vivimos, pensar mas alla es engañarse.

    daniel

    ResponderEliminar
  8. astun, tia facunda fue una persona como ya no nacen ni exisitiran..... única irrepetible, el cielo se llena de sentimientos y de humildad, de amor y de cariño, me temo que solo quedamos aquí abajo algunos testigos de haber visto lo que muxos no podrán ver nunca. un beso desde erla

    ResponderEliminar
  9. me quedo sin palabras, tus padres y hermanos pueden estar orgullosos de como eres, se que eres un crak,yo tambien corri por todos esos lugares y los disfrute, erla es especial y la gente con que lo compartimos tambien. sigue asi amigo, este blog es muy bueno, me gusta recordar las cosas de mi pueblo.

    gracias por refrescar nuestras memorias

    ResponderEliminar